Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e
interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.

Las variadas técnicas de Organización Gráfica ayudan a
los estudiantes a:
1) Clarificar el
pensamiento: Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan
cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con la Organización Gráfica, los nuevos conceptos son más
profundos y fácilmente comprendidos.
2) Reforzar la
comprensión: Los estudiantes dicen en sus propias palabras lo que han
entendido. Esto les ayuda a entender e interiorizar nueva información, dándoles
posesión sobre sus propias ideas.
3) Integrar nuevos
conocimientos: Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a
los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante
la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden
apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
4) Identificar conceptos
erróneos: Al tiempo que un mapa conceptual u otro Organizador Gráfica muestre lo que los
estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas, dejan al
descubierto lo que ellos no han comprendido aún.
5) Nos ayudan a enfocar lo que es importante porque
resaltan conceptos y vocabulario, además de las relaciones entre éstos, proporcionando
así herramientaspara el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
6) Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno
nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la
lectura, la escritura y el pensamiento; promueven el aprendizaje cooperativo.
7) Se apoyan en criterios deselección y jerarquización, ayudando a los aprendices a "aprender a
pensar"; ayudan a la comprensión, al recuerdo y al aprendizaje.
8) Sirven como herramientas de evaluación; facilitan el procesamiento de información y la
búsqueda posterior de ésta; son una útil herramienta metacognitiva; y validan
las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes.

Los tipos de organizadores visuales más utilizados por
estudiantes son:
MAPAS CONCEPTUALES: Técnica para organizar y representar
información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al
enlazarse arman proposiciones.
MAPA DE IDEAS: Forma de organizar visualmente las ideas que
permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles
para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de
palabras, ideas o conceptos.
MAPA MENTAL: Organizador gráfico que muestra de qué manera
unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona
una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los
estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto
principal se ubica en el centro de la red.
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO: El Diagrama Causa-Efecto que
usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador;
también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al
esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea
principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal
formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales).
LINEA DE TIEMPO: Esta herramienta del conjunto de
Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos
sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal
entre ellos. Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la
que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden
acontecimientos o se realizan procedimientos.
ORGANIGRAMAS: Sinopsis o esquema de la organización de una
entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje
Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera
visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos
componentes de una estructura o de un tema.
DIAGRAMA DE VENN: Este es un tipo de Organizador Gráfico
(OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Sirven para ayudar a
los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos.
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